La prueba psicosensometrica es útil para determinar y evaluar la capacidad que tienen los trabajadores en diferentes disciplinas o al momento de desarrollar tareas específicas como:
- Conducción de vehículos automotores.
- Tenencia y porte de armas de fuego.
- Trabajo en alturas.
- Trabajo en condiciones de confinamiento.
- Trabajo con riesgo de electrocución.
- Trabajadores de empresas de energía eléctrica (Alturas + confinamiento + electrocución).
- Valoraciones psicosensomotrices enfocadas a salud ocupacional.
En esta prueba se evalúan y determinan diferentes alteraciones del comportamiento, que puedan afectar el desempeño y seguridad del trabajador. En las pruebas desarrolladas se evalúan los siguientes aspectos:
- Atención concentrada y resistencia vigilante a la monotonía donde se determina si el sujeto puede mantener en el tiempo sus capacidades de concentración de manera que al desempeñar sus labores no se ponga en peligro él o cualquier otra persona.
- Reacciones múltiples en condiciones de alerta donde se determina si la persona está en capacidad de reaccionar a tiempo y con la correcta discriminación e identificación antes un evento no programado.
- Reacciones múltiples en condición de no alerta donde se determina la disminución de la capacidad de reaccionar a tiempo con la correcta discriminación e identificación antes un evento no programado cuando la persona ha perdido su condición de alerta o atención.
- Reacción al frenado donde se determina si la persona está en capacidad de reaccionar ante la necesidad de frenado en condiciones de alerta y no alerta.
- Toma de decisiones donde se detectan las personas que presentan una tendencia a incumplir las normas establecidas.
- Percepción de la velocidad donde se detectan las personas que por su impulsividad toman riesgos innecesarios que generan accidentes.
- Coordinación bimanual donde se determina la capacidad de realizar una tarea diferente con cada mano así como medir la capacidad de rectificación ante errores.