Centro médico ocupacional: todo lo que debes saber

24 enero, 2023 by Consulta SEO0
centro-medico-ocupacional-1200x800.jpg

centro-medico-ocupacional

La salud ocupacional, actualmente conocida como seguridad y salud en el trabajo, es aquella que se encarga del cuidado y del bienestar de todos los colaboradores, su principal objetivo es el de prevenir y monitorear posibles lesiones o enfermedades relacionadas con la realización de sus funciones al interior de una empresa. De igual forma, se encarga de identificar todos aquellos factores de riesgo a los que pueden estar expuestos los empleados en el desarrollo de sus funciones. Todo lo anterior se realiza en conjunto con un grupo de profesionales de la salud completamente capacitados para prestar los servicios y acompañar a los colaboradores durante todo su proceso laboral. Estos profesionales prestan sus servicios en un centro médico ocupacional, lugar en el cual se entregan todas las posibles recomendaciones que pueda necesitar un empleado en relación con el cuidado de su salud.

¿Qué es un centro médico ocupacional?

En el año 2012, el Ministerio del trabajo, en busca de abarcar todos aquellos factores que influyen en la salud y en la seguridad de los trabajadores, decidió cambiar el término de salud ocupacional al que hoy conocemos como seguridad y salud en el trabajo, pues con este nuevo término se tienen en cuenta todas las características de la esfera laboral de los trabajadores.

Cuando hablamos de los centros médicos ocupacionales estamos haciendo referencia a esas instituciones especializadas en la prevención y el diagnóstico de enfermedades y demás problemas de salud relacionados con el trabajo.

En un centro médico ocupacional se brindan diferentes tipos de servicios como la atención médica para trabajadores o consejos y recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables a las empresas y a los colaboradores para ayudarlos a prevenir futuras lesiones en sus lugares de trabajo.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen los centros médicos ocupacionales?

Un centro médico ocupacional puede ofrecer una gran cantidad de servicios a sus usuarios, todos ellos muy variados y propuestos con diferentes objetivos dependiendo de las funciones o tareas que tengan asignadas.

Es importante que conozcas cuáles son esos servicios, pues de esta forma podrás tener claro en qué momento acudir a uno de estos centros en búsqueda de la atención de algún profesional. Nuestra atención médica es por orden de llegada. A continuación, compartimos algunos de los servicios que podrás encontrar en estas instituciones.

Exámenes médicos ocupacionales

centro-medico-ocupacional

Un centro médico ocupacional ofrece el servicio de evaluación médica para los empleados de una empresa. Estos exámenes pueden ser de varios tipos, pues dependen de las funciones que vaya a desempeñar cada empleado. Existen, por ejemplo, exámenes para trabajos en alturas o para manipulación de alimentos que se realizan cuando las labores del colaborador están directamente relacionadas con estas acciones.

El primero se trata de los exámenes de preingreso laboral. Toda empresa está en la obligación de realizarlos a aquellos aspirantes a un cargo, pues por medio de ellos se determina cuáles son las actuales condiciones de salud del candidato y si tiene o no patologías incompatibles con el cargo. Existe, por ejemplo, examen médico de ingreso con énfasis en trabajo en alturas.

Por otro lado, también están los exámenes médicos ocupacionales periódicos, los cuales se realizan con la intención de determinar el estado de salud de los colaboradores, tanto en temas físicos como mentales y para poder establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar para prevenir y controlar posibles afectaciones de salud derivadas de la ejecución de las labores del empleado.

Por otro lado, tenemos el examen de retiro. Al igual que los dos exámenes anteriores, la empresa está en la obligación de solicitarlo y de pagarlo, pero en este caso el colaborador no se encuentra en la obligación de realizarlo. Este se debe realizar por cambio de contrato o por el retiro definitivo de la empresa.

Seguimiento del estado de salud

Además de todo lo anteriormente mencionado, un centro médico ocupacional también está en la capacidad de desarrollar programas de seguimiento para monitorear las condiciones de salud de aquellos trabajadores que están constantemente expuestos a ciertos riesgos específicos ya sea físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos.

Estos seguimientos al estado de salud de los empleados son fundamentales para identificar cuáles son las posibles estrategias que se pueden desarrollar para evitar afectaciones en la salud y prevenir posibles lesiones o enfermedades que deriven en malestares a largo plazo.

Servicios de prevención

Un centro médico ocupacional también puede ayudar a las empresas a desarrollar programas de prevención en seguridad en el trabajo para todos sus empleados y así evitar posibles lesiones o enfermedades a futuro.

Es muy importante resaltar que estas acciones de prevención son una gran estrategia que ayuda, no solo a cuidar a los colaboradores, sino también a reducir gastos de la compañía gracias a que se reducen los tiempos de ausencia del trabajo y también disminuyen las reclamaciones por compensación por lesiones laborales.

Gómez Asociados: tu mejor aliado

centro-medico-ocupacional

En un centro médico ocupacional podrás encontrar el aliado que necesitas para poder cuidar a todo tu personal y garantizar su bienestar, lo cual, a su vez, contribuye a una mayor productividad y, por ende a mejores resultados e ingresos para la compañía.

En Gómez Asociados podemos asesorarte en todo lo referente a la salud ocupacional y lo que debes hacer para estar al orden del día con la normativa colombiana. ¿Tienes dudas o inquietudes? ¡Ponte en contacto! Nosotros resolvemos todas tus preguntas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by BigTechnology . All rights reserved.